carrera de judios tradicion coatzintla veracruz

Historia de la Carrera de Judíos

La Carrera de Judíos, también conocida como la Carrera de Judas, la Carrera de Judea y Corrida de Judíos, se convirtió en una tradición de Coatzintla desde que la Sra. Luz Velázquez Bauza, proveniente de la ciudad de Xicotepec de Juárez (Puebla), llegó a Coatzintla en el año 1869 y fundó la Comparsa de los Judíos con aproximadamente 20 elementos.
Era tanta la devoción de la Sra. Luz Velázquez por la fe católica, que guardaba los Santos en su casa y los sacaba sólo para la Misa, después se los llevaba con ella nuevamente, para evitar que fueran dañados o robados.

Al fallecer la Sra. Velázquez, el Sr. Juventino Aparicio, quien vivía en el popular Barrio de Xico, en la responsabilidad de continuar con esta tradición, tomó la estafeta al frente de la Comparsa de Judíos.

Le siguió en el cargo el Sr. Filemón Guerra Hernández, mejor conocido como el Judío Mayor, Gran Caporal de la Judea y Capitán de los Judíos. Don Filemón Guerra, durante 85 años, se encargó de preservar la Carrera de Judea hasta su fallecimiento el 10 de enero de 2014, a la edad de 98 años.

Don Filemón Guerra Hernández “Judío Mayor”
Don Filemón Guerra “El Judío Mayor”, al centro de la imagen, con su vestimenta de Judío.
Don Filemón Guerra, aparece en la parte superior izquierda.

Tras su muerte, fue su hijo el Sr. Servando Guerra Sánchez quien se mantuvo al frente durante cuatro años, como “Rey de los Judíos”, hasta el momento de su muerte el 13 de mayo de 2017.

Al centro, Don Filemón Guerra y a su derecha, su hijo Don Servando Guerra.

Ahora su hermano el Sr. Moisés Guerra Sánchez continúa con la tradición como “Rey de los Judíos”, quien tiene la mayor experiencia y antigüedad en esta agrupación, siendo su sucesor Servando Guerra De La Cruz, junto con los fieles ayudantes que cada año esperan esta bella tradición.

Segundo de derecha a izquierda, Don Moisés Guerra, actual “Rey de los Judíos”. (2021)

La responsabilidad del “Rey de los Judíos” es de coordinar la Comparsa de Judíos y preparar a quien representará a Judas, que deberá ser un joven sano y de buena condición física, que acepte cumplir con la promesa de siete años.

La Comparsa de Judíos, hoy en día, está integrada por más de 100 jóvenes coatzintecos, quienes también realizan la promesa de participar en la carrera durante siete años.

En el año 2017, las autoridades municipales, encabezada por el amigo de todos, L.E.A. César Ulises García Vázquez,
reconociendo la importancia que esta tradición tiene para Coatzintla, edificó un monumento en su memoria, y de todos aquellos que han sido partícipes de ésta, con el rostro del Judío Mayor, el Sr. Filemón Guerra Hernández. Dicho monumento, es obra de Ezequiel Martínez, artista escultor coatzinteco.

Monumento al Judío, en honor del Judío Mayor, el Sr. Filemón Guerra Hernández y la tradición coatzinteca “La Carrera de Judíos”


¿En qué consiste esta tradición coatzinteca?

La tradición se desarrolla durante la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección,
teniendo su clímax el Sábado de Gloria, cuando se realiza la “Carrera de Judea”. Coatzintla realiza representaciones de la Vida, Pasion y Muerte de nuestro Señor Jesucristo y es el Sábado de Gloria, cuando miles de personas vienen a Coatzintla a disfrutar de la Carrera de Judíos. En esta celebración, la flagelación voluntaria, es la máxima expresión de fe de quienes asisten a esta justa.

Vista panorámica de la Carrera de Judíos, del siglo XX.
Vista panorámica de la Plaza Central Manlio Fabio Altamirano durante la Corrida de Judíos del siglo XX.

Domingo de Ramos – Recorrido del Espía

Da inicio la tradición de la Comparsa de Judíos, con la entrega del papel metálico y oropel para poder forrar su gorro y pegar en las plumas de su vestimenta de soldados judíos.
La Comparsa de los Judíos, una representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo empezará el Domingo de Ramos, cuando Herodes envía un espía a confirmar los rumores de la llegada de un mesías que cura enfermos, una situación que provoca inestabilidad en el Gobierno Romano de aquél entonces. La representación comienza con el Recorrido del Espía en busca de Jesús de Nazaret, quien da un recorrido por las principales calles: Calle Reforma, Barrio De Xico, Berriozábal, Quirasco, Bajada del Güiro y Ruiz Cortines.
La Comparsa de Judíos diciendo: “¿A quién buscáis Judíos?” y a lo que se responde: “¡A Jesus de Nazareth!”.

Fuente: RTVMás Noticias y ChicaRegia.com

Jueves Santo – La Aprehensión de Jesús

A partir de las 2 de la tarde se comienza con con el paseo de Judíos en busca de Jesús. Se realiza la aprehensión de nuestro Señor Jesucristo, a las 23:30 de la noche, con la Comparsa de Judíos diciendo tres veces: “¿A quién buscáis Judíos?” y a lo que se responde: “¡A Jesus de Nazareth!”. Y en la tercera contestan: “¡Aquí lo tenéis presente!” y corren todos a una rama de piocha, donde esta Jesús de Nazareth y lo encierran en un calabozo o mazmorra, hasta el siguiente día, para llevarlo ante Poncio Pilatos a dictarle sentencia de cruz. Se realiza un recorrido con toda la Comparsa de Judíos.

Viernes Santo – La Sentencia de Jesús

A las 12 de mediodía, se ejecuta la sentencia a Jesús. Un hombre con voz fuerte exige a Pilatos la muerte por crucifixión para Jesús porque es un trastornador público y  un enemigo del imperio. Las procesiones se llevan a cabo durante toda la noche, hasta la 1 de la madrugada, por la Comparsa de Judíos.

Procesión de la Pasión y Muerte de Jesús.

Sábado de Gloria – La Corrida de Judas

Corrida de Judíos del siglo XX

En punto de las 12:00 horas, el repique de las campanas de la Iglesia de Santiago Apóstol, con el sonar de una matraca monumental y el tronar de los cohetes de arranque, marcan el inicio de la Corrida de Judíos, que tiene una duración de 2 horas.

Miles de personas se arremolinan en el parque central Manlio Fabio Altamirano para participar en la tradicional “Carrera de Judea”, que simboliza el arrepentimiento de Judas luego de traicionar a Jesús. Judas, quien el Jueves Santo traiciona y entrega a Jesús a cambio de 30 monedas de plata, siendo identificado por el famoso “Beso de Judas”,
se arrepiente de sus actos luego de ver a su maestro en la cruz. Con el remordimiento sobre sí, busca expiar sus pecados. Judas lleva consigo las 30 monedas que le pagaron en una bolsita de piel de liebre y mientras más corre, con sonido lúgubre, las monedas van suene y suene, esto provoca que Judas más corra y enloquezca, azotando y golpeando a la gente. Al final, Judas se ahorca en árbol que se llamaba “Sicomoro”.

Comparsa de Judíos – Siglo XX
Comparsa de Judíos de 1975.
Carrera de Judíos – Siglo XXI

El gentío gritará enardecido el nombre del traidor una y otra vez: ¡Judas! ¡Judas! ¡Judas!
Y Judas, vestido de negro de pies a cabeza y portando dos ramos de hierbas urticantes (chichicaxtle y ortiga), que producen escozor en la piel; amenaza con salir corriendo y embestir a todo aquel que se atraviese a su paso, para “barrer” a los pecadores.

Comparsa de Judíos – Carrera de Judíos 2011

Al tronar de los cohetes, la Comparsa de Judíos, con más de 100 personas vestidas con túnicas de colores, penachos, lanzas de carrizo y machetes, sale corriendo tras de Judas, quien es sujetado del cuello con un lazo por el soldado Malco, mientras el tambor de guerra suena incesante y otros Judíos golpean sus machetes contra el piso. Las túnicas y los penachos de los soldados le dan un especial colorido a la escena.

Los asistentes, se arremolinan frente al personaje de negro, buscan afanosamente ser rameados con el chichicaxtle que horas antes fuese cortado en las comunidades de Coatzintla. Hay quien voluntariamente se acerca y pide le peguen en la espalda con los machetes que portan los soldados judíos. Y hay quienes corren despavoridos, buscando refugio entre la multitud; y más de alguno cae al suelo.

Efectos del chichicaxtle en la piel.

El sonido del metal de los machetes suena constantemente al ser golpeados contra las lanzas de carrizo. Los judíos corren a toda prisa, a su paso, toda espalda será destino de la parte plana de los machetes; su forma queda estampada en la piel, en algunos casos es tan duro el golpe que provoca sangrados.

Marcas de planazos con machetes en la piel.

Judas y los judí­os debe dar tres vueltas por las calles de la Cabecera Municipal y por los andadores del Parque Central y Judas debe gastar en esas vueltas entre 14 y 22 ramos de ortiga, chichicaxtle y otras hierbas. Entre cada vuelta, hacen una parada donde supuestamente castigan al Judas tirado en el suelo y se realiza el ritual del cambio de rollos de Judas, por el “Rey de los Judíos”. Durante las tres vueltas son cambiados constantemente los rollos de hierbas.

Mientras se realiza la Corrida de Judíos, un grupo de señores, alrededor de una mesa, hacen sonar una campana cada que pasa Judas frente a ellos, cantando alabanzas de la Liturgia Mayor (la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo). En su mesa, siempre deben de tener una botella de licor fuerte (como el tequila), para el que quisiera tomar y así­ seguir agarrando fuerzas para cantar durante las dos horas.

Don Filemón Guerra cantando la Liturgia Mayor.
Don Servando Guerra tocando la campana, tras pasar Judas.

Al finalizar la tercera vuelta, Judas cae muerto, lo acuestan y amarran en una parihuela (es una camilla con dos barras de madera que sostienen una plataforma) y es cargado por 4 judí­os hasta el Panteón Municipal. Por la noche es velado.

Judas cae y es amarrado a una parihuela y llevado al Panteón Municipal.

QUEMA DE JUDAS: Judas permanece colgado y ningún pastor se atreve a pasar por debajo de aquél árbol porque les recuerda la venta del divino Maestro. Tarda ahí mucho tiempo hasta que la cuerda se revienta sola y se va a un desfiladero.  Para representarlo, realizan una réplica en muñeco y lo queman. 

Los personajes principales que participan en la Comparsa de Judíos son: Poncio Pilatos, el Centurión llamado Robeno
y Malco el Centurión. Además Judas, Flavio el Espía, Caifás, Barrabás, María, Magdalena, Serapia (que limpia el rostro de Jesús en el Vía Crucis) y otra mujer piadosa que le da agua. Sólo cuatro mujeres participan.
Y los Corredores o Judíos (hasta más de una centena), el tamborero, el pifanero, cueteros, rezanderos y personal de seguridad, que en total son entre 130 a 150 personas.

En punto de las 9 de la noche, se da inicio al tradicional baile gratuito frente al Palacio Municipal.

Domingo de Resurrección – El Perdón de los Judíos

La tradición de Judíos finalizará con el último acto, “El Perdón de los Judíos”, a las 3:30 a.m.
Los Judíos salen en procesión, al Santo Entierro, se bajarán los Santos , las lonas, las cruces y lo llevarán de nuevo al Cuartel de los Judíos, donde permanecerá hasta el año venidero.

Santo Entierro
Don Filemón Guerra y Don Servando Guerra en Domingo de Resurrección.

El Rey de los Judíos, hace entrega de una rosa a cada Judío de la Comparsa, que representa un año más cumplido de promesa.


¿Cada cuándo se realiza la Carrera de Judíos?

Esta tradición se realiza cada año, donde se reunen miles de personas, provenientes tanto de las colonias cercanas, como de las comunidades e inclusive, de diferentes partes del país y del extranjero.

Como nota histórica, la tradicional Carrera de Judíos de 2020, que sería la edición número 151, por primera vez en la historia fue cancelada, debido a la pandemia por Covid-19.
Para la edición 152, la Carrera de Judíos será grabada días antes, para ser trasmitida de manera virtual los días Santos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.