murales alto relieve de Teodoro Cano en Coatzintla

Murales del Palacio Municipal de Coatzintla

En el recibidor de la Presidencia Municipal de Coatzintla se encuentra decorada con cuatro murales en alto relieve con pasajes de la historia coatzinteca, obra del Artista Plástico Teodoro Cano García del año 2000.

EL MURAL DEL ESCUDO

El escudo preside de una carita sonriente totonaca, la pirámide del Tajín, madre de nuestra cultura, la culebra en su nidal , la iglesia y el petróleo. Así como, las guías del maíz y la vainilla, el río Corralillos y los pueblos de Tajín y Coatzintla y una leyenda que dice “Coatzintla Municipio libre de Veracruz”.

MURAL DEL HOMBRE-MAIZ

La gran Cultura Totonaca solo fue posible por la simbiosis, el secretismo, que se da al mezclarse las culturas Indígenas y la Española después de la conquista. En 1581, Coatzintla ya aparece como sujeto tributario de Papantla. En 1710 le otorga la certificación de la posesión de sus tierras; pero, ante la pretensión de quitárselas y después de un largo proceso, en 1792 el Virrey Revillalgedo, firma el fallo a favor de los naturales de Coatzintla.

MURAL DE ETNIAS-FLORA-FAUNA-MINERALES

Entre los grupos étnicos que prevalecen en este Municipio son los totonacas en número mayor el Nahuatl, el Otomí, el Maya, el Huasteco y el Mazanteco.
Flora: Su vegetación es de tipo selva hay chalahuites , laurel, jonote, cedro, caoba, zapotes, ceiba, ebano, ojite y guasima.
Fauna: Rica en aves silvestres chachalacas, palomas loros, pericos carpintería, tordo, papán real, gavilán, zopilotes gorrion, primaveras, colibrí, pato, guajolote, así como el zorrillo, tejón, coyotes, mapache, tlacuache, armadillo, conejo, ardilla, chupamiel, etc. Entre sus minerales es el petróleo y sus derivados. Su clima es cálido.

MURAL EL HOMBRE-POLITICO

Actividades Ecónomicas: Las principales fuentes de ingresos se obtienen de las actividades agrícolas y ganaderas, cría y venta de ganado siendo los productos maíz, frijol, papaya, pipian y cítricos.
Fiestas tradicionales de Santiago Apóstol santo patrono de este lugar 25 de julio. La fiesta de Carnaval : Así como también las fiestas solemnes de viacrucis en la semana santa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.