escudo Coatzintla

Escudo de Coatzintla

El Escudo de Coatzintla , fue diseñado por el artista plástico Sr. Teodoro Cano García, en el año 1960.

Escudo elaborado por Teodoro Cano 1960

El 20 de noviembre de 1988, en el plafón de la Pérgola del parque coatzinteco, el artista plasmó por primera vez el Escudo de Coatzintla con las danzas de Los Negritos y Santiagueros.

El Escudo de Coatzintla preside de una carita sonriente totonaca y contiene a la derecha una parte de la Pirámide de los Nichos, arquitectura representativa de la Cultura Totonaca y madre de nuestra cultura, la culebra en su nidal , la iglesia y el petróleo.
Al centro una greca, un caracol y una planta con flores; complementando esto, un faro petrolero; ya que, esta industria se desarrolló en el municipio, principalmente en Palma Sola, Coapechapa y Furberos.

Rodeando dichos elementos con el formato característico de escudo dice en el centro superior “Coatzíntla” de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo “Municipio libre del Estado de Veracruz” sin separarse del escudo una carita sonriente.

Adornándolo en la parte inferior una planta de raíz cortada y a la derecha una guía planta de vainilla, por último con letras mayúsculas los vocablos Coati-culebra, Tzinli-maíz.

Leave a Reply

Your email address will not be published.