geografia coatzintla clima flora fauna localizacion orografia hidrografia

LOCALIZACIÓN

Coatzintla es una ciudad y municipio ubicado en el estado de Veracruz, en la región del Totonacapan. Se localiza en la zona norte del estado, en las coordenadas 20° 29′ latitud norte y 97° 28′ longitud oeste, a una altura de 120 metros sobre el nivel del mar.

Entre los paralelos 20° 21’ y 20° 30’ de latitud norte; los meridianos 97° 23’ y 97° 39’ de longitud oeste; altitud entre 10 y 400 m.

Limita al norte con el Río Cazones, el estado de Puebla y los municipios de Tihuatlán y Poza Rica. Al este con los municipios de Poza Rica y Papantla. Al oeste con el estado de Puebla y el municipio de Coyutla. Y al sur con los municipios de Papantla, Espinal y Coyutla.

CLIMA

El clima de Coatzintla es cálido subhúmedo con lluvias en verano, de mayor humedad (47%), cálido húmedo con abundantes lluvias en verano (27%) y cálido subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media (26%).

Rango de Temperatura: 24-26 C
Rango de Precipitación: 1100-1800 mm

OROGRAFÍA

El municipio se encuentra ubicado en la zona central del estado, presentando su suelo irregularidades y conjuntos montañosos de la sierra de Papantla.

HIDROGRAFÍA

Se encuentra regado por pequeños y numerosos arroyos, que son tributarios del río Cazones.

RECURSOS NATURALES

Su riqueza está representada por su vegetación sobresalen las maderas preciosas por lo apreciado de su madera. Además cuenta con yacimientos petroleros.

FLORA

En el municipio coexisten la selva alta perennifolia con especies como el calahuate, laurel, jonote, cedro, caoba y acahuales.

FAUNA

Está compuesta por poblaciones de conejos, mapaches, armadillos, ardillas y zorrillos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.